División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11722-2022
13 de julio del 2022
CGR/DJ-1545
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Atención de la solicitud de levantamiento de incompatibilidad.
Se refiere este despacho a su oficio sin número de fecha 30 de mayo del 2022 y
presentado en esta Contraloría General de manera física el día 01 de junio del 2022, y
complementado por oficio sin número de fecha 15 de junio del 2022 y recibido por correo
electrónico del día 15 de junio, mediante los cuales plantea una solicitud de
levantamiento de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la Ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento.
I.-
ANTECEDENTES
De interés para la resolución del presente asunto, se tienen los siguientes
antecedentes:
1. El gestionante solicita el levantamiento de la incompatibilidad para formar parte de
la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, como representante del Poder
Ejecutivo, así como en lo tocante al cargo de Viceministro de Vivienda y Asentamientos
Humanos.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2. El señor Jiménez Céspedes, forma parte de la persona jurídica denominada
Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos Capítulo Costa Rica-ALPU CR
cédula jurídica 3-032-750358, la cual es una asociación sin fines de lucro que agrupa
profesionales individuales, cuya finalidad esté relacionada con el campo del urbanismo,
desarrollo y ordenamiento territorial.
3. Indica el solicitante que la relación que la asociación puede tener con instituciones
públicas se ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10214
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1971
Señor (a)
Jessica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con s ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10291
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2048
Señor (a)
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9527-2022
10 de junio del 2022
CGR/DJ-1301
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Prevención para tramitar gestión sobre levantamiento de incompatibilidad.
Mediante oficio sin número de fecha 30 de mayo del 2022 y presentado en esta
Contraloría General de manera física el día 01 de junio del 2022, solicita usted lo
siguiente:
“… se solicita el levantamiento de la incompatibilidad para formar parte de la Junta
Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, como representante del Poder
Ejecutivo…”
Al respecto, como aspecto previo para emitir pronunciamiento sobre lo peticionado,
se le previene aportar lo siguiente:
Documentación que acredite la existencia de la persona jurídica identificada como
Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos Capítulo Costa Rica-ALPU CR, y
su estado actual, así como la acreditación de si dicha asociación cuenta con bienes
registrados a su nombre, la actividad o giro comercial de la misma y si ha tenido o tiene
http://www.cgr.go.cr/
relación alguna con instituciones públicas producto de las actividades que lleva a cabo
dicha Asociación, lo anterior en virtud que de la consulta realizada de oficio a los sistemas
del Registro Nacional no se aprecia dicha información.
De igual forma, deberá aportar la documentación que acredite su designación
como representante de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicando
expresamente la fecha de inicio de dicho nombramiento.
Finalmente, debe aclarar si la solicitud bajo análisis corresponde únicamente al
nombramiento en la Junt ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 10/06/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 08731
26 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1482
Máster
Antonieta Solís Mata
Presidenta de la Junta Directiva
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
asolism@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de lNS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
En atención al oficio N° INSVA-JD-001-2022 del 16 de mayo de 2022, mediante
el cual, conforme a la aprobación realizada por la Junta Directiva de lNS Valores
Puesto de Bolsa, S.A (INS Valores) solicita autorización para nombrar de forma1
interina al Máster Luis Roberto Parajeles Jiménez como auditor interno de esa
Sociedad por el plazo de la duración del proceso para el reclutamiento y selección del
Auditor Interno, en virtud de que la citada plaza quedará vacante con la jubilación del
titular de esa unidad, se le comunica que la Contraloría General resuelve:
AUTORIZAR el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interno para la plaza del auditor interno de lNS Valores, mientras la
Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por
tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo
de 1 año .2
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran suscritas por el funcionario Gustavo Rodríguez Conejo, Jefe
Financiero Administrativo de INS Valores, y se detallan a continuación:
2 A partir de la fecha de inicio del ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5796
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1182
Señor
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la n ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5829
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1215
Señora
Irene Campos Gómez
Ministro
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
cirene@mivah.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nuev ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04461
16 de marzo, 2022
DCA-0921
Señora
Irene Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para tramitar procedimiento al amparo del artículo 2 de la
Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa para contratar de manera directa con Componentes El Orbe S.A, el alquiler
de equipo de cómputo, por un plazo de seis meses, con un costo mensual de $5.000,09 y
total de $30.000,54.
Nos referimos a su oficio No. MIVAH-DMVAH-0116-2022 del veintiocho de febrero de dos
mil veintidós y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 03513-2022 (DCA-0823) del siete de marzo, este órgano contralor requirió
información adicional; dicha solicitud fue atendida mediante oficio MIVAH-DMVAH-0143-2022 del
diez de marzo de dos mil veintidós.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud en su nota, la Administración
manifiesta las siguientes:
1. Que mantiene en ejecución, mediante prórroga la contratación producto de la Licitación
Pública 2015LN-000001-81400, denominada “Arrendamiento de Equipo de Cómputo”,
contrato que fuera refrendado por la Contraloría General de la República mediante el oficio
DCA-2089, del 18 de agosto de 2016.
2. Que para suplir la necesidad de equipo de cómputo y las herramientas de ofimática y
colaboración requeridas para el desempeño de todos los funcionarios, se encuentra
rea ...
Fecha publicación: 21/03/2022
Fecha emisión: 15/03/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22373
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1217
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Valores Puesto de
Bolsa S.A., por la suma de ?10.276,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INSVA-GG-348-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°657 celebrada el 28 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la vera ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21527
26 de noviembre del 2021
DJ-1869
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor General
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24
de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para
el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto